Muestra de Andy Warhol en Chile

El Centro Cultural “La Moneda”, de la ciudad de Santiago de Chile, se encuentra presentado su nueva gran exposición: “Andy Warhol. Ícono del Arte Pop”, una muestra dedicada exclusivamente a la obra de este destacado artista estadounidense que cimentó las bases del Arte Pop, transformándolo en uno de los movimientos artísticos más representativos e importantes del siglo XX. En esta gran muestra se puede conocer al artista en su dimensión íntima y personal, desde sus primeros dibujos comerciales en la década de los cincuenta, hasta las últimas obras realizadas el año de su muerte en Nueva York.

228 piezas provenientes de The Andy Warhol Musem, de Pittsburgh, se se estan exhibiendo en las principales salas del Centro Cultural La Moneda (Sala Andes y Pacífico). La más completa selección que haya llegado al país trasandino incluye pintura, serigrafía, dibujo, fotografía, escultura y material fílmico.

Esta particular selección de obras, realizadas especialmente por el Centro Cultural La Moneda, se articula cronológicamente para retratar los procesos y distintas etapas de su vida, marcada por diversos estilos y técnicas. Es así como esta exhibición incluye dibujos comerciales, nunca antes vistos en Chile, correspondientes a su etapa de estudiante, ilustraciones de moda, de su etapa temprana en los años 50 y reconocidas obras que lo instalan en el circuito artístico, posicionándolo como un reconocido y connotado crítico de la sociedad norteamericana, con una visión vanguardista, que se expresa a través de sus atractivas creaciones.

Andrew Warhola (como es su nombre de nacimiento) quiso acercar el arte a la vida cotidiana de las personas. Sus obras están dedicadas al estilo de vida del norteamericano común que surge en la época de la posguerra, centrando sus temáticas en el consumo desenfrenado, la industria del entretenimiento y los medios de comunicación masivos, lo que hoy en día le da a sus creaciones una renovada relevancia y pertinencia.

La experimentación constante lo llevó a traspasar los límites del arte y cuestionar el rol del artista. Es así como influyó, de manera profunda en su época, creando algunas de las imágenes más reconocidas en el mundo y elevando objetos de consumo masivo a la calidad de íconos eternos del arte universal.

Retratos de famosas celebridades están presentes en esta exposición, como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Mick Jagger y Michael Jackson, así como también Mao Tse-tung, Jimmy Carter y otros tantos que se suman a las conocidas obras asociadas a marcas como Channel, Sopas Campbell´s y Cajas Brillo, una completa selección que viene del museo más grande en el mundo dedicado a este artista.

La invitación es a conocer y reflexionar acerca de la obra de un hombre que quiso acercar el arte a las personas y se convirtió en un pintor de lo común, transformando así una lata de sopa en un objeto icónico, extraordinario, y finalmente eterno, que hoy tenemos la oportunidad de disfrutar.

Datos de interés:

Cierre de la muestra: 15 de octubre | 2017
Salas de exposición: Andes y Pacífico | Nivel -3
Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas
Entrada general $3000, estudiantes, tercera edad y convenios  $1500
La entrada a la muestra es gratis todos los días hasta 12:00 horas!

Fuente: http://www.ccplm.cl/sitio/andy-warhol/

Deja un comentario