El Árbol de la Vida de Mario Lorieto

Mario Lorieto es el autor de la escultura denominada: el Árbol de la Vida ubicado en Av. Italia y Bolivia. Fue pintor y escultor, nació en Montevideo el 10 de agosto de 1919.  Integró el Taller de Torres García desde 1952 hasta el cierre del mismo en 1964. Siguió estudiando pintura con José Gurvich, Julio Alpuy y Augusto Torres.

La austeridad es característica de su obra. Experimentó con madera, cemento y también hierro, como en el caso del “Árbol de la Vida”. Allí trabajó mediante la soldadura de piezas diferentes, leves, con escaso material, de poco peso.

El significado de la escultura tiene origen en creencias celtas y cristianas.

Según los cristianos del tiempo de Adán y Eva, el árbol de la vida estaba ubicado en el huerto del Edén y se creía que ingerir su fruto daría la vida eterna. Pero no estaba permitido ingerir el fruto de otros árboles, era frutos prohibidos que provocaron la expulsión del paraíso y la condena a sufrir y morir.

Según los celtas los árboles significan protección, cobijo y leña. Al roble lo consideraban un árbol sagrado. De los árboles extraen enseñanzas y medicamentos, porque los consideran la esencia de la vida.

Los celtas creen que las raíces de los arboles, el tronco,  las ramas y la copa, forman un eje entre el cielo y la tierra, que simboliza la vida y nos unen con la naturaleza de la cual venimos todos.

Autor Elena Bernadet

Deja un comentario