El Arbolado, Monumentos Verdes de Carrasco

El arbolado que introdujo en Carrasco el arquitecto paisajista francés Carlos Thays fue pensado para fijar los médanos y pantanos, también para protegerse del viento y para después poder plantar otras especies con fines ornamentales. Por eso algunas calles tienen sus características propias, según la especie de árboles que las pueblan.

Plátanos

Por Elena Bernadet

Thays imitó la obra de Burnett y Lussich en Maldonado realizada con el mismo fin, fijar las arenas por medio de la forestación. Los árboles que usaron en esta primera etapa son: el Pino Marítimo, Tamaris y Acacia Trinervisque que se distribuyeron en las sendas, delineando las manzanas,

Más tarde, cuando se logró fijar arenales, rellenar pantanos y controlar el viento, comenzó la etapa de seleccionar  las especies ornamentales,

En Av. Arocena el eucalipto es el árbol que más se ve, su aroma es característico del barrio. En los primeros años del balneario, escondían el descampado que hoy ya no existe.

En la calle Costa Rica, especialmente en el trayecto entre Eduardo Couture y Lieja, el plátano de follaje caduco, proporciona una excelente sombra en el verano. Fue importado de Europa, es una combinación de una especie asiática y una estadounidense.

El roble, noble y europeo, se puede apreciar en muchos jardines privados, también las palmeras que fueron trasladas aquí por los primeros inmigrantes, se encuentran en  la calle San Lucar y el ciprés calvo original del Golfo de Méjico, en otoño colorea de rojo la calle Millington Drake y algunas zonas de Punta Gorda.

La tonalidad lila del jacarandá matiza la calle Esteban Elena cuando florece al final de la primavera y algunos veranos deleita con una segunda floración

No falta el palo borracho cerca de la parroquia Stella Maris y en San Lúcar y Rivera,  con su tronco espinoso, flores rosa, que alegran el barrio desde el fin del verano y también a veces, colorean el otoño.

El arquitecto Thays cumplió con su objetivo en Carrasco,  una forestación funcional y una variedad de monumentos vegetales ornamentales.

Deja un comentario