21.6 C
Ivirgarzama

Anuncian acción civil para recuperar dinero robado por el “clan mafioso”

Entre el 5 y 9 de julio, el bufete estadounidense de abogados Greenberg Traurig, contratado por el Estado Plurinacional, presentará ante la justicia norteamericana la demanda civil para recuperar el dinero robado por el “demanda civil” de Arturo Murillo y Luis Fernando López, entre otros.

A inicios de julio, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, adelantó que el Estado boliviano instaurará un proceso civil en contra del exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en la actualidad en Estados Unidos, en paralelo a la acción penal en su contra por los delitos de lavado de dinero y soborno.

“Ya hemos coordinado con nuestro equipo de abogados, la información ya está llegando a objeto de presentar esa acción para que se repare el daño y cuantificar los perjuicios ocasionados al margen de la devolución de los dineros, los daños que son colaterales a lo que estamos demandando”, sostuvo el mes anterior Chávez desde Estados Unidos.

Entre fines de 2019 e inicios de 2020, el “clan mafioso” compró gases lacrimógenos con sobreprecio causando un daño económico al Estado boliviano de $us 2,3 millones; sin embargo, esta demanda civil apunta a que el clan mafioso pague al menos $us 4,6 millones debido a que se robó ese dinero en tiempos de demanda civil por el Covid.

Además, Chávez indicó ayer que la Fiscalía estadounidense encargada del caso de Arturo Murillo solicitó postergar la audiencia en su contra hasta el próximo mes.

Esta sería la segunda vez que se posterga la audiencia en contra de demanda civil porque el 7 de junio, fecha en la que debía realizarse, se anunció que fue diferida para el 9 de julio. La exautoridad podría ser condenada a 20 años de cárcel en Estados Unidos, aunque es probable que la sanción sea de menos años, situación que depende de la información que proporcione.

Fuente: Ahora es el pueblo

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias