24.1 C
Ivirgarzama

Aprueban crédito externo de $us 100 millones del Banco Interamericano de desarrollo BID para CENSO 2022

El viceministro de Planificación y coordinación Carlos David Guachalla Terrazas informó que se aprobó un nuevo crédito que posibilita al Estado boliviano acceder hasta $us 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de financiar el Censo Nacional de Población y Vivienda programado para esta gestión, y llevar adelante otras mediciones y encuestas a nivel agropecuario, económico y en lo referido a hogares.

En cuanto al avance de la cartografía, señaló que esto se maneja a nivel departamentos, tomando en cuenta los avances más notorios actualmente son en cuatro departamentos: Potosí, Oruro, Beni y cobija. recalcó ademas que las próximas semanas se iniciara con la actualización cartográfica en el resto del país.

Retomando la aprobación del crédito, este fue se dio por mayoría absoluta, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este viernes el proyecto de ley que posibilita al Estado boliviano adquirir un crédito de hasta $us 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para censos y encuestas de hogares.

El contrato de préstamos fue suscrito entre el país y el organismo internacional el 3 de mayo de este año, establece un plazo de 20 años para la cancelación de la deuda, con un periodo de gracias de 10 años y seis meses.

El monto total de los recursos será destinado a la implementación del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado, que contempla tres componentes, el primero de ellos, de apoyo a la generación de estadísticas censales con calidad, en el que se invertirán $us 77 millones.

Dentro de este componente figura el Censo 2022, al que se destinarán más de $us 26 millones, completando así el monto requerido para su realización el 16 de noviembre. También se incluyen los censos de agropecuaria (más de $us 40 millones) y de establecimientos económicos (más de $us 10 millones).

El segundo componente es de apoyo a la implementación de un sistema integrado de encuestas de hogares, para el cual se destinarán $us 16 millones.

Aquí se contempla la realización de una Encuesta Integral sobre la Situación de las Mujeres, que permitirá contar con una radiografía actualizada de la problemática de la violencia contra las féminas en Bolivia.

El tercer componente es para el fortalecimiento técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) y administración del programa, que requerirán $us 7 millones.

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias