24.1 C
Ivirgarzama

ASP-B: Chile aumenta en 46% tarifa para comercio boliviano por Arica y el país pide enmarcarse en el Tratado de 1904

Chile, a través de la Empresa Portuaria Arica (EPA) comenzó a cobrar de manera arbitraria tarifas con un aumento de hasta 46% para el comercio exterior boliviano. Ante ello, el país recordó la vigencia del libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 y pidió seis meses para analizar la situación tarifaria sin que se afecte al comercio nacional.

Esas afirmaciones fueron realizadas este domingo por Dante Justiniano, Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) en el programa “Las 7 en el 7”, de Bolivia Tv.

“Nosotros volvemos a manifestar, tanto a la EPA, que es parte del gobierno de Chile, como a su concesionaria TPA (Terminal Puerto Arica), que nos den esos seis meses y no afecten a nuestros ciudadanos, que no suban y apliquen su tarifa pública afectando en un 46% adicional a la tarifa pública que hoy en día nos cobraron hasta el 4 de agosto. Esta es una afectación que se hace a nuestra ciudadanía, que se hacen a nuestros importadores, a nuestros consignatarios”, manifestó.

“Lastimosamente ellos han comunicado que están aplicando las tarifas públicas sin descuentos. Eso afecta a nuestros ciudadanos bolivianos, los que hacen su importación por el puerto de Arica”, añadió.

La autoridad boliviana dijo que el comercio al Pacifico está regido por el Tratado de 1904 firmado por Chile y Bolivia en el cual se garantiza a perpetuidad el libre tránsito de mercadería boliviana.

Ese tratado indica: “Artículo VI. La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”

“Artículo VII. La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica. Las agencias cuidarán de que las mercaderías destinadas en tránsito, se dirijan del muelle a la estación del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en vagones cerrados y sellados y con guías que indiquen el número de bultos, peso y marca, número y contenido, que serán canjeados con tornaguías”, indica el Tratado de 1904.

Fuente / Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias