24.1 C
Ivirgarzama

Branko Marinkovic, nuevamente involucrado en un escándalo de paraísos fiscales

Branko Marinkovic, exministro de Economía en el régimen de Jeanine Áñez, está nuevamente involucrado con un caso de paraísos fiscales. Así lo revela la investigación periodística denominada “Pandora Papers”.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) obtuvo más de 11,9 millones de archivos confidenciales y dirigió un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación. Expuso el servicio offshore que 14 bufetes de abogados brindaron a clientes de todo el mundo.

De esa cantidad de documentos analizados, 15.000 archivos corresponden a casos de bolivianos, según revela la investigación periodística titulada “Islas Vírgenes y Panamá, los paraísos fiscales preferidos de los bolivianos, incluidos políticos”, elaborada por el Equipo Pandora Papers Bolivia.

“El empresario y político cruceño, de origen croata, creó en el año 2000 en Panamá -junto a cuatro miembros de su familia- la offshore Granol S.A., cuyas operaciones alcanzaron a Bolivia, según se puede ver en el registro de Fundempresa. Esta no es la única compañía con la que está vinculado. La investigación de los Papeles de Panamá, en 2016, hizo público que él y su familia también estaban vinculados con otras cuatro offshores (sic)”, se lee en el texto del trabajo periodístico elaborado por el equipo boliviano y publicado en el portal Connectas.

Marinkovic nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 21 de agosto de 1967, de profesión economista, empresario y político, fue titular del Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia y del Ministerio de Economía y Finanzas durante el régimen de Jeanine Áñez.

El cruceño ya cuenta con antecedentes. En mayo de 2016, el ICIJ liberó datos de 95 empresas bolivianas vinculadas a paraísos fiscales inscritas entre 1994 y 2015. La investigación periodística de aquella oportunidad fue denominada “Panamá Papers”. La lista de accionistas estaba compuesta por 43 nombres, 20 intermediarios y 35 direcciones.

Teresa Morales, exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en entrevista con red Patria Nueva, recordó que Marinkovic estaba involucrado en 14 casos de paraísos fiscales.

“Solo Branko creó 14 empresas en Panamá, además de otras empresas en otros lados. Como verán ahora, en Pandora también aparece con otras empresas. Entonces, estos señores que tienen mucho dinero y deciden ocultarlo, y no pagar impuestos, se contactan con bufetes que son especializados y esos bufetes le hacen gancho con el bufete principal que está en los propios paraísos fiscales y organizan todo, crean unas empresas ficticias y esas empresas con capitales ficticios, con testaferros y palos blancos que son gente de la confianza del original o de la confianza del bufete”, aseveró.

La investigación periodística denominada “Pandora Papers” también reveló que el recientemente fallecido exministro de Desarrollo Económico y Hacienda (1993-1997) y de Energía e Hidrocarburos (2002-2003), Fernando Illanes de la Riva, y Pedro Jaime Valdivia, excónsul de Bolivia en Sao Paulo, Brasil, figuran en la lista de personas que acudieron a servicios offshore.

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias