21.6 C
Ivirgarzama

Cámara de Hidrocarburos aplaude gestiones gubernamentales para hallar reservas de gas en pozo Margarita

La Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia (CDHE-EP) aplaude las gestiones que realizó el Gobierno del presidente Luis Arce para encontrar reservas de gas en el pozo Margarita-10, dijo este lunes el presidente de esa entidad, Christian Torrico.

“Nosotros como institución aplaudimos la gestión que está haciendo el presidente (Luis Arce), porque después de una etapa dura, consideramos que es muy importante el hecho de que se vaya ir aumentado la producción (de gas)”, indicó a la ABI.

Torrico señaló que el hecho de que encontrar reservas de ese hidrocarburo, permitirá generar recursos económicos significativos para el Estado, que beneficiará, “sin duda alguna”, a las familias bolivianas. 

“Son muy buenas noticias, significaría ingresos para el país (…). Entendemos que estos recursos van a ser destinados obviamente a proyectos a nivel nacional, que obviamente la población demanda”, remarcó.

En esa línea, calificó de adecuado y muy responsable el Plan de Reactivación del Upstream que el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), implementó para incrementar la producción de gas y reponer reservas en el país.

“El panorama es favorable para poder rencaminar algunos proyectos que, durante el gobierno de facto y el tema de la pandemia, han sido afectados, pero con esta producción (de gas que se generará a partir de las nuevas reservas) se van a volver a tomar en cuenta”, añadió.

Acotó que uno de esos proyectos que se verá fortalecido, gracias al descubrimiento de reservas gasíferas, será el de conexiones de gas domiciliario que, si bien llega a la gran mayoría de las familias bolivianas, aún falta beneficiar a las poblaciones más alejadas.

El sábado pasado, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que en el pozo Margarita-10, ubicado en el campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, se encontró reservas de gas en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos.  

La producción de este pozo generará ingresos al Estado, una renta petrolera de más de $us 260 millones al año, con lo que se fortalecen las posibilidades de inversión principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica.

Fuente: ABI.

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias