21.6 C
Ivirgarzama

Comienza la marcha de las víctimas de Sacaba y Senkata rumbo a La Paz

Las víctimas de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), registradas en 2019 durante el gobierno de Jeanine Áñez, iniciaron pasada las 08.00 de este martes una marcha de protesta desde la localidad de Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz en demanda de justicia.

Roberto Jucumari, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Huayllani (Sacaba), dijo que esta marcha está constituida por “las verdaderas víctimas de noviembre de 2019” que decidieron unirse.

“El pedido es justicia, que se acelere la justicia, la justicia anda muy lenta”, ratificó el dirigente en un contacto con Bolivia TV.

Jucumari prevé que la movilización arribará a la sede de Gobierno en aproximadamente ocho días. “La lucha continúa y para eso estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que en los hechos de Sacaba y Senkata –donde se registraron 20 muertos– hubo masacres, ejecuciones sumarias y uso excesivo de la fuerza.

Asimismo, en su informe final, el GIEI identificó el Decreto Supremo 4078, emitido por el gobierno de Áñez, sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, como el principal instrumento con el que se pretendió dotar de cobertura legal a la represión del Estado en la crisis poselectoral de 2019.

Vía: La Razón

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias