24.1 C
Ivirgarzama

Comisión de revisión asumirá acción integral en procesos de violación y feminicidio

Autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reunieron ayer en la Casa Grande del Pueblo y definieron integrantes y la estructura de la comisión que llevará adelante la revisión de casos de feminicidio y violación, cuyos sentenciados hayan sido liberados.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue la encargada de dar a conocer las conclusiones. Indicó que esta comisión denunciará las irregularidades identificadas en las sentencias judiciales para que se sancione a las personas que se encuentren involucradas en la comisión de ilícitos y que hayan otorgado libertad a delincuentes altamente peligrosos.

Explicó que desde los órganos e instituciones competentes se asumirán las acciones necesarias de inmediato para la intervención integral de los casos; por ejemplo, casos como el del feminicida y violador serial Richard Choque Flores.

“Esta comisión denunciará las irregularidades identificadas para que se sancione a quienes estén involucrados en los ilícitos y la liberación de las personas con sentencia de los delitos señalados”, declaró.

“El objetivo de dicha comisión es dar resultados rápidos y concretos a la población boliviana, que en este momento siente indignación, dolor e impotencia. Vamos a dar resultados en torno a esta situación que interpela no solamente a todos los órganos del Estado, sino a toda la sociedad boliviana en general” dijo.

El presidente Luis Arce instruyó la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio hace unos pocos días y conminó a que ésta deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días.

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN

Esta comisión está presidida por siete mujeres: la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial, Karen Gallardo; la senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional Virginia Velasco; la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; la directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud), Wendy Pérez, y la defensora del pueblo  Nadia Cruz.

Además contará con la participación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico  Rodríguez;  el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia,  Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa;  el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, y  el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que se conforma un espacio de esta naturaleza, un espacio que va a estar dedicado a la revisión de los procesos con sentencia condenatoria por delitos de violación y feminicidio, en los que se hubiera otorgado libertad a los procesados”, indicó Prada.

SE ANALIZARÁN CAUSAS DESDE 2013

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco, informó que la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que sentenciados fueron liberados analizará casos anteriores a 2013, año en que ingresó en vigencia la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

Señaló que los datos brindados por el Ministerio Público permitirán a la comisión contar con información para iniciar la revisión de cada uno de los casos.

Colectivos de mujeres y víctimas claman justicia

Colectivos de mujeres y familiares de víctimas de varios departamentos del país llegaron a la sede de gobierno para exigir cambios profundos en la justicia.

Con pancartas en mano y aún con el dolor que les aqueja por la pérdida irreparable de sus hijas, varias madres de familia clamaron justicia por la pérdida de sus seres queridos.

Exigen la pena máxima para los feminicidas y violadores.

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias