21.6 C
Ivirgarzama

Comisión Mixta Argentina – Bolivia aborda cuatro temas para combatir las drogas de forma bilateral

La VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina –Bolivia sobre Drogas y Delitos Conexos, en la que se analizó cuatro temas de relación binacional para combatir esos ilícitos concluyó este jueves de manera satisfactoria, según informó el Ministerio de Gobierno.

“En esta reunión se trabajaron cuatro temas: reducción de la oferta; se acordó continuar con el intercambio de información a través del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) para desarticular organizaciones criminales; identificar rutas; y nuevas modalidades de tráfico de sustancias controladas”, señala un boletín de prensa.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y en ella participó el embajador de Argentina, Ariel Basteiro; el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani; además de técnicos y efectivos antinarcóticos de ambos países.

Según los acuerdos, además se fortalecerá el trabajo coordinado entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de Bolivia, con la Gendarmería Nacional Argentina, para ejecutar operaciones de interdicción al narcotráfico y delitos conexos para hacer cumplir las leyes.

En el tema de delitos conexos, se propuso realizar talleres de intercambio de experiencias sobre legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico mediante reuniones virtuales, donde tocarán puntos vulnerables para la identificación de tendencias y patrones.

Tendrán un punto focal de intercambio de información especializada en legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico (investigación policial-GIAEF).

Así también, realizarán un intercambio de buenas prácticas en la investigación de LGI (investigación policial-GIAEF).

Establecerán también reuniones en zonas fronterizas de Bolivia – Argentina entre fiscales y policías con la finalidad de intercambiar experiencias de casos, que permitan identificar antecedentes penales que hayan secuestrado, incautado o confiscado como bienes de gran valor.

Por último, en reducción de la demanda, ambos países acordaron intercambiar materiales, experiencias y actividades de prevención sobre consumos problemáticos en el ámbito educativo, familiar, comunitario y comunicacional con los Ministerios de Educación de Bolivia y Argentina, señala un comunicado de prensa.

Fuente / Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias