23.3 C
Ivirgarzama

COVID-19 en Bolivia: del confinamiento a la atención oportuna y la vacunación masiva

A la hora de evaluar la gestión de su Gobierno contra la pandemia del coronavirus, el presidente Luis Arce destacó hoy que “pasamos de confinamientos y restricciones a la movilidad: a una oferta amplia y masiva de pruebas de diagnóstico, al tratamiento temprano y al inicio del proceso de inmunización con vacunas aprobadas internacionalmente”.

Como en el resto del mensaje presidencial por el primer año de su administración, el referirse a la pandemia, el mandatario contextualizó la crítica situación en que se encontraba el país tras el gobierno de facto de Jeanine Áñez, y describió luego los esfuerzos y logros gracias a los cuales, en 12 meses se redujo sustancialmente el índice de letalidad y se logró un esperanzador avance en la vacunación.

“El manejo de la pandemia en 2020 estuvo caracterizado por altos índices de letalidad acompañados de un número elevado de casos positivos y un nivel insuficiente de pruebas”, dijo y agregó: “en contraposición, en noviembre de 2020 ya en nuestro Gobierno, se adopta una estrategia, se toma la decisión de abandonar el concepto de contención con cuarentenas rígidas, y así se ejecutó un plan inmediato con tres líneas de acción: testeos masivos gratuitos, vacunación gratuita y fortalecimiento del sistema sanitario desde el nivel central del Estado”. Fue así como –según recordó Arce– se pasó de una tasa de letalidad de 6,2 % en la primera ola, acontecida durante el régimen de facto, a una letalidad que no superó el 2,7% en la segunda y tercera olas.

El mandatario enfatizó en que, desde enero de este año a la fecha, el país recibió más de 15,2 millones de vacunas de las que se aplicaron ya 7,9 millones, en tres fases diseñadas según grupos etarios y sectores prioritarios: primero personal de salud, personas con enfermedades base y adultos mayores, luego mayores de 18 años y finalmente, hace algunas semanas, adolescentes de 16 y 17 años. Pero además de la vacunación, fue fundamental la gestión e importación de pruebas de detección para diagnosticar a tiempo y evitar la masificación de casos graves: “entre el 8 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021 se realizaron más de dos millones de pruebas a la población boliviana. Un número 12 veces mayor al realizado por el gobierno de facto”, dijo y remarcó que se adquirió 4.043.525 pruebas de diagnóstico, entre PCR y antígeno nasal, por lo que quedan aún más de dos millones disponibles en 2.576 puntos de atención habilitados en los nueve departamentos. // Viceministerio de Comunicación

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias