21.6 C
Ivirgarzama

El Gobierno impulsará la industrialización de productos agrícolas como la quinua y la carne de camélidos

El presidente Luis Arce Catacora inauguró este viernes la 3ra “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión” en el coliseo de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la ciudad de Oruro bajo el compromiso de impulsar la industrialización de la quinua, la carne de camélidos, la minería y fomentar el turismo para potenciar el departamento.

“Tenemos enormes potencialidades que desarrollar en Oruro. Necesitamos nuestras
propias plantas para industrializar minerales, como la planta de zinc que ya está en camino.
También tenemos productos agropecuarios como la quinua y los camélidos. Queremos industria que se exporte. Además del Carnaval, Oruro tiene un gran potencial para elturismo que tenemos que desarrollar. Dedicándonos a la producción, industrialización y el turismo, daremos empleo a las familias orureñas y entraremos en el camino del desarrollo”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Facebook.

En el acto de inauguración, el mandatario señaló: “Aquí está su Gobierno nacional para industrializar Oruro. La industria orureña, que evidentemente es el camino más largo y difícil que uno puede elegir para el desarrollo, es la respuesta correcta porque es la solución de mediano y largo plazo para el departamento y nosotros queremos industrializar todo”.

«Muchos hermanos del departamento han estado abandonando las zonas productoras y poco a poco se estaban convirtiendo más en comerciantes que en productores. Una de las causas fundamentales de por qué el departamento de Oruro no aumenta su producción, no aumenta su ingreso es justamente el no dedicarse en su plenitud al tema productivo», graficó las causas del escaso desarrollo del departamento.

Señaló que el comercio genera riqueza para quien lo produce. Por ejemplo, cuando en el mercado nacional se vende productos de otros países, los que se benefician son las fábricas e industrias extranjeras, no los bolivianos, por lo que convocó a los trabajadores y autoridades discutir este tema en las mesas de trabajo de la cumbre.

«Si en esta cumbre no discutimos cómo volvemos a ser ese departamento productivo que lo fue Oruro, no estamos atacando el problema principal de la economía del departamento, porque el problema principal del departamento de Oruro es la falta de empleo, de ingresos para las familias orureñas y eso solo se hace generando producción», remarcó.

Asistieron a la inauguración del encuentro Johnny Vedia, gobernador del departamento; Adhemar Wilcarani, alcalde de Oruro; Augusto Medinaceli, rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO); Sabina Orellana Cruz, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización; Juan Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua; Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán, ministro de Minería y Metalurgia; Gabriela Alcón Merubia, viceministra de Comunicación, senadores, diputados, concejales de Oruro y otras autoridades departamentales y nacionales.

Participan de la cumbre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Central Obrera Departamental (COD) Oruro, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Oruro Bartolina Sisa, Consejo de Gobierno Territorial de Suyus y Naciones Originarias de Oruro, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Comité Cívico de Oruro, Federación de Trabajadores Fabriles Oruro, Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Servicio de Acueductos de Oruro (SeLA) y otros.

La 1ra Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva se desarrolló en Pando y luego en Tarija. En las próximas semanas similares reuniones se realizarán en el resto de los departamentos y el 18 de octubre concluirá con una cumbre nacional en La Paz.

Fuente: Ministerio de la Presidencia/ Viceministerio de Comunicación

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias