24.1 C
Ivirgarzama

FISCALÍA ATENDIÓ 81 CASOS DE FEMINICIDIO EN LA GESTIÓN 2023, EL 96% DE LOS AUTORES FUERON IDENTIFICADOS

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que, durante la gestión 2023, el Ministerio Público atendió 81 casos de Feminicidio y gracias a la investigación oportuna y diligente del Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se logró la identificación del 96% de los autores, quienes enfrentan diferentes etapas del proceso penal, en su mayoría se encuentran recluidos en distintos recintos penitenciarios del país.

La mayor incidencia de Feminicidios se encuentra en el departamento de La Paz con 23 casos, seguido de Santa Cruz con 20, Cochabamba 12, Potosí 9, Beni 6, Tarija 4, Oruro 3, Chuquisaca 3 y Pando 1.

La Máxima Autoridad del Ministerio Público indicó que, pese a existir una reducción de casos, este flagelo no deja de ser una tarea pendiente para el Estado y la sociedad. “Debemos continuar trabajando juntos para que estos hechos que dejan luto a las familias bolivianas no se sigan produciendo, por ello, todas las instituciones llamadas por Ley que forman parte de la cadena de atención a las víctimas de violencia debemos trabajar de manera coordinada para conseguir que los índices de violencia feminicida no se incrementen, de esta forma se obtendrán mejores resultados y las cifras de muertes de mujeres irán descendiendo como hasta ahora”, dijo.

Asimismo, Lanchipa aseguró que el trabajo realizado por las instituciones debe reflejarse en el cumplimiento de los plazos procesales. “Los juicios deben llevarse adelante de manera más pronta y sin ningún tipo de dilación, para que se obtengan sentencias condenatorias oportunas en contra de los autores de estos hechos y se haga justicia en nombre de aquellas víctimas que han perdido la vida, garantizando un verdadero acceso a la justicia”, sostuvo.

De acuerdo a un comparativo de casos registrados en las últimas gestiones se evidencia que en el año 2020 se tuvieron 113 casos, el 2021 cerró con 108, mientras que el 2022 los casos llegaron a 94 y el año 2023 se atendieron 81 casos, con estos datos se advierte que existe un decremento de hechos.

ESTADO PROCESAL

Del total de Feminicidios registrados durante el 2023, 30 tienen sentencia, 21 están en etapa preparatoria, 16 con acusación formal, 3 en etapa preliminar, 2 con rechazo y 9 en extinción por muerte del autor. El 96% de los responsables o autores están plenamente identificados, cumpliendo detención preventiva, aguardando la audiencia de juicio oral o con sentencia ejecutoriada.

CAUSAS DE MUERTE

Respecto a las causas de muerte de las víctimas, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que 24 mujeres fallecieron a consecuencia de asfixia, por golpes o traumas 23 casos, con heridas producidas por arma blanca 22, arma de fuego 6, intoxicación por sustancia 2, quemaduras 1 y por otras causas 3.

RELACIÓN DE LA VÍCTIMA CON EL AUTOR

Asimismo, se pudo verificar que, del total de casos registrados en el año 2023, 24 de los autores eran convivientes las víctimas, 18 sus enamorados, 11 exconvivientes, 11 sin ningún tipo de relación, 8 esposos, 5 sin determinar el tipo de relación, 2 exenamorados, 1 exesposo y 1 el padre.

EDAD DE LAS VÍCTIMAS

De las 81 mujeres que fueron victimadas, 31 tenían entre 21 a 30 años de edad, 22 estaban entre los 31 y 40 años, 11 entre 41 y 50 años, 9 de 13 a 20 años, 4 víctimas tenían entre 51 a 60 años y 4 de 61 años en adelante.

Fuente: Prensa FGE, Chuquisaca

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias