21.6 C
Ivirgarzama

Interculturales piden cita al enviado de la ONU para presentar pruebas sobre masacres de 2019

La Confederación de Interculturales solicitó una reunión con el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, para presentarle pruebas y testimonios de que en 2019 se produjo un golpe de Estado, indicó el dirigente Esteban Alavi.

El dirigente dijo que entregarán al funcionario internacional el Decreto 4078, del 15 de noviembre de 2019, el cual fue aprobado por Jeanine Áñez y sus ministros con el fin de otorgar impunidad a los militares antes de las masacres de Sacaba y Senkata.

“Vamos a solicitar una reunión con los delegados que llegan a Bolivia para entregar material que tenemos sobre el golpe de Estado (…) la señora Áñez autorizó, con decreto a las Fuerzas Armadas para meter bala a la gente civil, humilde indefensa”, indicó.  

El artículo 3 de ese decreto, bautizado como el “Decreto de la muerte”, indica que “El personal de las FF. AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art.11 y 12 del Cód. Penal. Ley Nº 1760 y el Código de Procedimiento Penal”.

Esa disposición está firmada por Áñez, Karen Longaric Rodríguez, Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, José Luis Parada Rivero, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Núñez Negrete, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, María Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo y Roxana Lizárraga Vega.

Tras la aprobación del “decreto de la muerte”, el 15 de noviembre, al menos 11 civiles, todos indígenas, perdieron la vida y otros 120 resultaron heridos en Sacaba. El 19 de noviembre, en cercanías de Senkata, otros 11 civiles perdieron la vida y 78 resultaron heridos. En ningún caso se produjeron bajas entre los efectivos policiales y militares.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias