23.2 C
Ivirgarzama

JUSTICIA ANULA RESOLUCIÓN DE TRIBUNAL Y RATIFICAN QUE AÑEZ SEA PROCESADA EN LA VÍA ORDINARIA EN CASO SENKATA

La Sala Penal Cuarta de La Paz determinó este viernes anular la resolución de declaratoria de incompetencia que emitió el Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto en el caso Senkata, ratificando que la expresidenta Jeanine Añez sea enjuiciada por la vía ordinaria. 

“Por tanto, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia admite el recurso de apelación interpuesto el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, Sepdavi al haber sido formulado en tiempo hábil y oportuno (…) Por cuyo efecto revoca, deja sin efecto y en consecuencia anula la resolución 245/2023 extendida por el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto”, afirmó la juez Claudia Castro. 

Luego que el Tribunal de El Alto se declaró incompetente de procesar a la exmandataria y determinó que sea sometida a un juicio de responsabilidades, la Fiscalía General del Estado presentó un recurso de apelación para que se rencause el proceso contra Añez y otros 17 coprocesados.  

La audiencia se instaló de forma virtual a las 10:20, aproximadamente, y se extendió por más de 10 horas, donde los abofados del Ministerio de Gobierno y las partes presentaron sus argumentos para que la exmandataria sea procesada por la vía penal, además de la defensa legal de la exautoridad quienes defendieron la resolución del tribunal de El Alto. 

En ese sentido, el abogado Jorge Valda denunció que la audiencia se registraron varias irregularidades por parte de los vocales Claudia Castro y Carlos Fiorilo, restringieron el uso de la palabra de la defensa de la exmandataria. Afirmó que ambas autoridades judiciales se parcializaron con el Gobierno.

“Lo que indicaron es que no correspondía el fallo, anularon obrados y remitieron a los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia al Consejo de la Magistratura para que sean juzgados. Luego de dictar un fallo ilegal, la vocal Claudia Castro ordena que se cierre la sala de audiencia y no permitió que los abogados pidan complementación ni enmienda”, manifestó el jurista. 

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que los vocales tomaron en cuenta los argumentos planteados por esa instancia y se definió que Añez sea procesada por la vía penal, por los conflictos que se registraron en Senkata en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales. 

“La solicitud de apelación presentada por el Ministerio Público, fue valorada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente la solicitud con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la Planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y dejó varios heridos”, explicó la autoridad.

El 30 de octubre, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar a Añez por el caso Senkata en la vía ordinaria, porque consideró que fue reconocida como presidenta por todos los órganos del Estado y le correspondería un juicio de responsabilidades.

“Si bien, la forma de asumir la Presidencia del Estado Plurinacional del Estado por Jeanine Añez es cuestionada, lo cierto es que los bolivianos hemos terminado aceptando la referida gestión presidencial dando pleno consentimiento a las disposiciones esenciales emanadas de la referida autoridad del Órgano Ejecutivo; no solamente como ciudadanos, sino también los órganos del Estado, como el Legislativo, Judicial, Electoral, así como el Tribunal Constitucional y el propio Órgano Ejecutivo”, señala la resolución. 

Fuente: EUA/ANF

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias