21.6 C
Ivirgarzama

PRESIDENTE ARCE: HEMOS RECUPERADO Y RECONSTRUIDO LA ECONOMÍA DE LOS BOLIVIANOS

El presidente Luis Arce Catacora, en entrevista con la cadena televisiva RT, destacó la política financiera asumida desde noviembre de 2020, con la cual se recuperó y reconstruyó la economía nacional y se reactivó la inversión pública.

“Desde que llegamos al gobierno tuvimos tres mandatos del pueblo boliviano, atender la pandemia del COVID-19, educación y reactivar la economía, en los cuales hemos avanzado exitosamente”, dijo el jefe de Estado.

En el primer punto, Arce Catacora rememoró que al llegar al Gobierno no se tenían vacunas ni pruebas rápidas producto de la mala gestión del gobierno de facto, y que a la fecha se tiene garantizadas las vacunas para toda la población.

En lo segundo, dijo que durante el gobierno de facto se clausuró el año escolar, siendo Bolivia uno de los pocos países que en medio de la pandemia no pudo administrar la educación, perjudicando a miles de niños y adolescentes. 

“Nosotros reanudamos las clases presenciales, semipresenciales y a distancia; ahora, en Bolivia tenemos el 75 por ciento de las unidades educativas pasando clases, presenciales y semipresenciales”, destacó.

En lo referente a la economía, el presidente mencionó que encontró un país con una recesión de cerca del 9% y un déficit del 11% en materia del Producto Interno Bruto (PIB) y la balanza comercial, con un elevado endeudamiento interno y externo, sin inversión pública y con actos de corrupción en la administración del Estado.

“Nosotros hemos reconstruido la economía, inmediatamente reactivamos la inversión pública, mucha empresa privada hoy se están beneficiando de las obras que estamos realizando. Reactivamos la demanda interna con una transferencia económica a través del Bono Contra el Hambre, también hemos empezado a devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las personas que tienen bajos ingresos y se está devolviendo pensiones (AFP), a quienes lo desean”, destacó el mandatario al medio internacional

Asimismo, resaltó la creación del crédito SIBOLIVIA, dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector productivo, que necesiten capital de operación y/o de inversión para la sustitución de importaciones, con el 0,5% de interés anual.

Otro, es el fondo de Bs 2.000 millones del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) para que los gobiernos subnacionales puedan hacer contrapartes y generar programas de inversión.

“Estas medidas ya han dado resultados, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) a agosto ya marcó más del 8% de crecimiento de la economía nacional”, resaltó.

Por otra parte, se refirió al nivel de desempleo que en 2020 llegó cerca al 12% y que a la fecha bajó al 6%. “No estamos contentos, queremos llegar a lo que teníamos antes de 2019, que era del 4%”, dijo.

“Este año nos está sirviendo para consolidar nuestras políticas económicas, va a depender del tema de la pandemia que es un tema exógeno que perjudica a todos, pero si todo se comporta como hasta ahora el próximo año veremos un despegue de la economía nacional”, enfatizó Arce Catacora.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias