24.1 C
Ivirgarzama

Presidente Luis Arce traza cuatro ejes para impulsar el desarrollo del departamento de Potosí


(La Paz, 17 de septiembre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce
Catacora inauguró este viernes la 6ta “Cumbre para la Reconstrucción Económica y
Productiva, de la propuesta a la gestión” y trazó cuatro ejes para consolidar el desarrollo del departamento de Potosí: Incrementar la producción agropecuaria, diversificación productiva, industrialización del litio y la minería y fomentar el turismo.
“Esta es la propuesta que tenemos para el departamento de Potosí: Aumento de la
producción, diversificación productiva e industrialización para nuestro departamento de Potosí. Esperamos que las mesas de trabajo puedan concretar y aterrizar en los tipos de productos para empezar a diseñar las plantas de industrialización aquí en nuestro departamento”, señaló en el acto que se desarrolló en el coliseo de la Villa Imperial.

Poco después, enumeró otro motor que impulsará la reactivación económica: “No hay que olvidar otro motor económico: turismo, hay que incentivar, hay que mejorar el turismo en Potosí, y en eso venimos a darle todo nuestro apoyo porque no solamente es el Cerro Rico, no solamente es el Salar, tenemos en el sur enormes potencialidades, en el norte, en todas las regiones tenemos un enorme potencial turístico que queremos trabajar. Por eso venimos contentos para abrir este diálogo, esta conversación con todas las organizaciones para de una vez reconstruir la economía del departamento de Potosí”.


El Jefe de Estado explicó la necesidad de dejar de lado la exportación de minerales y
productos agropecuarios sin valor agregado, por lo que hay que diseñar la ejecución de industrias en todo el departamento. Argumentó que el Producto Interno Bruto (PIB) se concentra en la minería que representa el 30%, la agropecuaria el 13% y la manufactura el 2,4%. Asimismo, el departamento importa el 67% de los alimentos que consumen los habitantes, por lo que es necesario que los productores diversifiquen y produzcan más.

Recordó que durante el régimen de facto el departamento de Potosí fue severamente
golpeado porque la extrema pobreza llegó al 40% y la pobreza moderada alcanzó al 65%. Asistieron a la inauguración del encuentro Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, ministro de Minería; Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías; Juan Villca, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales; Wilson Zelaya, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Germán Jiménez, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Jhonny Mamani, gobernador del departamento; senadores, diputados, alcaldes, concejales, asambleístas y otras autoridades.


Participan de la cumbre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, Central Obrera Regional de Tupiza, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (FSUTCOQP), Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Potosí Bartolina Sisa, Federación Departamental de Constructores, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Nación Indígena Yura, Asociación de Municipalidades de Potosí (AMDEPO), Sindicato Minero Porco, Sindicato Minero San Cristóbal, Sindicato de Trabajadores Municipales, Asociación de Transporte Libre, Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Potosí, Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Potosí, Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Asociación de Pequeña y Micro Empresa de Potosí, Federación de Juntas Vecinales, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras organizaciones sociales. La “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de la propuesta a la gestión” se desarrolló, a la fecha, en los departamentos de Pando, Tarija, Oruro, Cochabamba y Santa
Cruz.

En las próximas semanas similares reuniones se realizarán en el resto de los
departamentos y el 18 de octubre concluirá con una cumbre nacional en La Paz.

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias