21.6 C
Ivirgarzama

Reportan 14 policías heridos, cuatro de ellos con balas, en enfrentamiento entre mineros y comunarios

Mineros cooperativistas denunciaron este sábado que un enfrentamiento entre su sector y comunarios de Charopampa del municipio de Mapiri, en el norte paceño, dejó 14 policías heridos, cuatro de ellos de bala.

Indicaron que los uniformados fueron «emboscados» en el campamento de la cooperativa 15 de Mayo. La población de Mapiri habría determinado poner banderas blancas en señal de que quieren la paz entre los comunarios de Charopampa y los cooperativistas.

  • «Es muy lamentable lo que está ocurriendo aquí en Mapiri. Ayer (viernes) hubo un enfrentamiento entre comunarios. Hubo policías heridos de bala de arma de fuego por supuestos comunarios. Ellos no tienen atribución de trabajar en la minería y rompen los contratos que la cooperativa tiene. 14 policías fueron heridos, de los que cuatro sufrieron por armas de fuego», explicó Johnny Vidal Coaquira, representante de la cooperativa 15 de Mayo.

El dirigente indicó que buscan que el presidente Luis Arce Catacora, esté al tanto de la situación y solicitaron la intervención del Ejército para resguardar el lugar.

«Nosotros como cooperativa contamos con toda la documentación en orden y pedimos la restitución del área minera para la cooperativa mediante un proceso administrativo. Entramos nueve días en mesa de diálogo con los supuestos comunarios, que se resisten y no quieren tener ningún tipo de acuerdo. Hasta nos quieren desconocer. Simplemente queremos que se aplique lo que dice la Ley Minera. Por eso solicitamos la intervención de las milicias», agregó Vidal.

Un contingente de al menos 500 efectivos fue desplazado hasta la localidad del conflicto.

Ambos sectores se enfrentaron a dinamitazos. Pobladores del lugar acusan a la fuerza pública de intervenir para favorecer las actividades de la cooperativa aurífera.

Fuente: OPINIÓN

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias