24.1 C
Ivirgarzama

SENTENCIAN DE ENTRE 5 A 8 AÑOS DE PRISIÓN A SEIS ACUSADOS POR LA PARALIZACIÓN DE LA PLANTA DE UREA Y AMONIACO EN 2020

El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas suficientes que el exministro de Hidrocarburos y Energías, Víctor H.Z.C., el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland J.S.M., el exvicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Jorge R.B.C., el exgerente de Industrialización de YPFB, Oscar A.B.H., el exdirector de la Planta de Amoniaco y Urea PAU, Carlos M.S.V.G. y el excoordinador de la Planta de Amoniaco y Urea, Ivert F.O.S., son autores de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica, dentro del caso de paralización de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, en el año 2020, por ello, el Juzgado de Sentencia Penal Nº 2, de la Localidad de Ivirgarzama – Cochabamba, dictó sentencia condenatoria en contra de los acusados que deberán cumplir de cinco a ocho años de privación de libertad en los penales de Chonchocoro del departamento de La Paz y en el Abra de la ciudad de Cochabamba.

“Durante la audiencia que se desarrolló hoy, el Ministerio Público presentó pruebas suficientes en contra de los acusados, entre ellos la pericia en auditoria forense, así como pruebas testificales, entre otras que generaron convicción en la autoridad judicial que determinó la sentencia condenatoria en contra de los autores del delito”, explicó la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero.

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos, señaló que, en este caso Víctor H.Z.C. y Herland J.S.M., deben cumplir una pena de ocho años de prisión en el penal de Chonchocoro de La Paz. Mientras que, Jorge R.B.C., Oscar A.B.H. y Carlos M.S.V.G., también sentenciados a ocho años en el penal de El Abra. En este caso, Ivert F.O.S., debe cumplir la pena privativa de libertad de cinco años y cuatro meses en el penal de El Abra.

La dirección funcional del caso estuvo a cargo de los Fiscales Anticorrupción de Cochabamba, Emeterio Ortega y Marcelo Villarroel, quienes iniciaron la investigación por la paralización o cancelación del reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea ubicado en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, en fecha 01 de febrero de 2020, a solo anuncio de realización de una auditoria por parte del Ministro de Hidrocarburos y Energía, de ese año.

“La determinación arbitraria, sin la debida justificación técnica y legal, que no solo ocasionó la falta de producción, comercialización y abastecimiento del producto, sino también el deterioro de los equipos, además existían contratos de comercialización de urea vigentes, así como requerimientos y ofertas de suscripción de contratos para la compra de urea, tanto para el mercado interno, así como para el mercado externo, generándose un daño económico millonario para el Estado de 272,64 millones de bolivianos, solo en mantenimiento y preservación 8.677.632 dólares americanos, costo de reinicio de operaciones y 1.487.959,19 bolivianos, en la adquisición de repuestos para el reinicio de las operaciones”, explicó el Fiscal Ortega.

Fuente: Prensa FGE, Cochabamba

Noticias relacionadas

Estamos conectados

31SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias